miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Digestión

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.Es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo. Este proceso se lleva a cabo en el sistema digestivo, tracto gastrointestinal o canal alimentario. El sistema digestivo, como un todo es un tubo con un solo sentido, con órganos accesorios como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, que asisten en el proceso químico involucrado en la digestión. La digestión, usualmente está dividida en procesos mecánicos, para reducir el tamaño de los alimentos y en una acción química para reducir adicionalmente el tamaño de las partículas y prepararlas para la absorción. 
La digestión está dividida en cuatro procesos separados: 


·       Ingestión: colocar la comida en la boca.  
·       Digestión mecánica y química: la masticación para rasgar y aplastar los alimentos y la agitación del estómago. La adición de químicos (ácidos, bilis, enzimas y agua) para degradar moléculas complejas hasta estructuras simples.
·       Absorción: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos a través de la ósmosis, el transporte activo y la difusión.
·       Excreción: remoción de materiales no ingeridos del tracto digestivo a través de la defecación.
Un proceso subyacente es el movimiento muscular a través del sistema, tragado y peristalsis.

         Fenómenos mecánicos
         Masticación
Realizada por los dientes, es imprescindible sobre todo en la digestión de las verduras, legumbres y frutas crudas(todas sin excepción, puesto que estos alimentos están rodeados por membranas de celulosa no digeribles que es preciso destruir.
            Deglución
Mecanismo complejo que consta de una etapa voluntaria que inicia el acto deglutorio; una etapa faríngea involuntaria, que constituye el paso del alimento al esófago; y una etapa esofágica, que corresponde el descenso del bolo hasta el estómago por medio de ondas peristálticas. 

          Función del esfínter gastroesofágico
Impide que los alimentos vuelvan al esófago desde el estómago y dañen la mucosa esofágica. 
         Motilidad del Colon
     Las funciones del colon consisten en la absorción de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materias fecales hasta el momento de su expulsión, lo que ocurre en la segunda mitad.
           Fases de la digestión en los humanos
1. Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión.
2. Fase gástrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos.
3. Fase intestinal: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno.

         Fenómenos químicos
       Producen la transformación de los alimentos formados por moléculas complejas en moléculas más sencillas que son fácilmente absorbibles por el intestino. Así los hidratos de carbono se convierten en monosacáridos como la glucosa, las grasas se rompen en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas se transforman en aminoácidos. Las reacciones químicas más importantes en la digestión son las de hidrólisis, favorecidas por enzimas que contienen los jugos digestivos.
          Digestión en el ser humano
1.  La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.
2. La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
3.  Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
4. En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.
5. El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.
      
        
Esófago
        El esófago, un tubo muscular delgado, de aproximadamente 20 cm de largo, comienza en la faringe, pasa a través del tórax y el diafragma y termina en el cardias del estómago. La pared del esófago, posee dos capas de músculo liso, las cuales forman una capa continua desde el esófago hasta el recto y se contraen lentamente por largos períodos de tiempo.
        
Estómago
        La comida llega al estómago, después de pasar a través de un orificio llamado cardías. En el estómago, la comida es degradada adicionalmente y minuciosamente mezclada con el ácido gástrico y las enzimas digestivas que degradan las proteínas. El ácido por sí mismo, no degrada las moléculas de alimento, más bien el ácido proporciona un pH óptimo para la reacción de la enzima pepsina
        


Intestino delgado
       Después de haber sido procesados en el estómago, los alimentos pasan al intestino delgado a través del esfínter pilórico. La mayor parte de la digestión y absorción ocurre aquí cuando el quimo entra al duodeno. Aquí es mezclado adicionalmente con tres líquidos diferentes:

1. Bilis, la cual emulsifica las grasas para permitir su absorción, neutraliza el quimo y es usada para excretar productos de desecho tales como la bilirrubina y los ácidos biliares. Sin embargo no es una enzima.

2    . Jugo pancreático, fabricado por el páncreas.

3. Enzimas intestinales de la mucosa alcalina. Estas incluyen: maltasa, lactasa, sucrasa, para procesar los azúcares; tripsina y quimiotripsina también son agregadas en el intestino delgado. 

Intestino grueso
       Absorbe el agua y acumula los desechos.
 N    No sólo los animales digieren comida. Algunas plantas carnívoras capturan otros organismos, generalmente animales invertebrados y los digieren químicamente. Los hongos también digieren con mucha eficacia materia orgánica. 

       
  Hormonas que regulan la digestión
        Las principales hormonas que regulan la digestión son:
·         Gastrina.
·         Secretina
·         Colecistoquinina o colecistocinina.
·         Péptido inhibidor gástrico.
·         Péptido inhibidor vasoactivo.

         Requerimientos nutritivos
       Los nutrientes son sustancias que sirven como fuente de energía metabólica y de materias primas para el crecimiento, reparación y génesis de tejidos corporales.
Los animales tienen necesidades nutricionales concretas muy diferentes dependiendo de la especie y en una misma especie varían según la composición genética, talla, composición corporal, actividad, sexo y estado sexual (hembra encinta o no).
Para que un animal esté en un estado nutricional equilibrado debe tener u obtener:
·         Suficiente energía para que funcionen todos los procesos corporales.
·         Suficiente proteína para mantener un balance de N positivo (es decir evitar las pérdidas de proteínas corporales)
·         Suficiente agua y minerales para compensar las pérdidas o incorporación.
·         Las vitaminas esenciales que no sintetiza su propio cuerpo

         En los humanos, la digestión empieza en la cavidad oral, donde los alimentos son masticados. La saliva es secretada en la boca, en grandes cantidades (1-1,5L/d) por tres pares de glándulas salivales (parótida, submaxilar y sublingual) y es mezclada por la lengua, con la comida masticada.  

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Guías Alimentarias

Seguramente has escuchado hablar más de una vez de las Guías Alimentarias como forma de mejorar tu alimentación y probablemente te habrás preguntado a qué se refieren exactamente. Su nombre completo es Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (o GABA) y son un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo fomentar una alimentación saludable. 
Estas recomendaciones intentan prevenir, a través de hábitos alimentarios adecuados, las enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes), las enfermedades producidas por la carencia de determinados nutrientes (desnutrición, anemia) y aquellas provocadas por la contaminación de alimentos.
Las Guías alimentarias son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos acerca de los requerimientos nutricionales y composición de los alimentos, en mensajes prácticos que facilitan a las personas la selección y consumo de alimentos saludables. Son recomendaciones que recibirá la población, a través de mensajes breves, claros, concretos, culturalmente aceptables y fundamentados en su alimentación habitual. Estos mensajes se dirigen a la población general o población sana, con el objeto de promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades vinculadas con la nutrición.
Cada país cuenta con sus propias GABA, las cuales son diseñadas de acuerdo a los hábitos alimentarios y problemas nutricionales de su población. Todas las guías están acompañadas por una imagen que representa, a través de los grupos de alimentos, dos elementos imprescindibles en una alimentación saludable: la variedad y la proporcionalidad.
En el año 1995 el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) propone los lineamientos generales para la elaboración de Guías Alimentarias. Desde esa época hasta hoy varios países americanos están elaborando recomendaciones para sus habitantes basadas en las características de su población. Por ejemplo en Guatemala, Honduras y Paraguay las Guías Alimentarias son representadas por una olla. En Costa Rica y México por un círculo, en Colombia por un tren y en El Salvador por un camino.

¿Cómo surgen las Guías Alimentarias para la Población Argentina?

En el año 2000 la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND) publicó las "Guías Alimentarias para la Población Argentina" , surgidas en el marco del VII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición realizado en el año 1996, donde se decidió realizar un diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional del país, convocando a nutricionistas representantes de todas las provincias.
Partiendo del conocimiento de la situación de salud de la población, la disponibilidad, el consumo y las costumbres de elección de los alimentos, se construyó este material educativo en cuyo proceso se cubrieron numerosas instancias de consulta, evaluación y consenso.
En la Argentina hay abundancia y variedad de alimentos, sin embargo, el principal problema alimentario de muchas personas es la dificultad para acceder a una adecuada alimentación. Dicho acceso depende de los precios de los alimentos, de la capacidad de compra basada sobre los ingresos de la población y de sus costumbres alimentarias.
La educación alimentaria y nutricional es una intervención a través de la cual es posible promover estilos de vida saludables. En este contexto, las Guías Alimentarias para la Población Argentina constituyen un recurso importante.
Su objetivo principal es alentar el consumo de alimentos variados, corregir los hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud. Al mismo tiempo brindar orientación en la elección de alimentos sanos y en el aprovechamiento del presupuesto familiar, al aprender a comprar y combinar los alimentos de manera correcta.
Se trata de recomendaciones generales, diseñadas específicamente, para personas sanas y mayores de dos años de edad.
Las Guías Alimentarias para la población argentina han sido declaradas de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación (Resolución S. G. N° 559/02) y Cuentan con el reconocimiento de: UNICEF, OPS/OMS, FAO, INCAP, Ministerios provinciales de Salud y Desarrollo Social, Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales, Universidades Públicas y Privadas. Recientemente fueron declaradas de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Declaración 316/2009).


La Gráfica de la alimentación saludable

Las Guías alimentarias se acompañan de una gráfica: "La gráfica de la alimentación saludable", que fue diseñada para reflejar cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana:




Las principales recomendaciones incluidas en las guías alimentarias se refieren a mantener el peso aconsejado, moderar el consumo de grasas, aumentar el consumo de cereales, aumentar el consumo de frutas y verduras, moderar el consumo de alcohol y sal y promocionar el ejercicio físico moderado. De manera complementaria, algunos países incluyen en sus recomendaciones aumentar la lactancia materna, cuidar las técnicas culinarias, aumentar el consumo de pescado, o aspectos relacionados con la sociología de la alimentación. Para poder trasladar los objetivos nutricionales a un lenguaje asequible para la población estadounidense, el Departamento de Agricultura de EE.UU. diseñó en 1991 una guía dietética incluida, cromática y conceptualmente, en el interior de una pirámide. En la base de la pirámide se incluyen los alimentos que interesaría promocionar (pan, cereales, arroz y pasta). El tramo inmediatamente superior de la pirámide está formado en primer lugar por el grupo de verduras-hortalizas, seguido por los grupos de lácteos y alimentos esencialmente proteicos. El vértice de la pirámide transcribe claramente la idea de moderar el consumo de aceites, grasas y azúcar. La propuesta de diseñar una guía dietética para la población española sobre una estructura cromática piramidal fue llevada a cabo en España por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y adoptada de una propuesta hecha para la dieta mediterránea por un grupo de trabajo de la FAO-OMS. En la figura 250.3 se compara la pirámide original del Departamento de Agricultura americano con la desarrollada en España. Las diferencias fundamentales se encuentran en el vértice, pues la pirámide americana ignora diferencias críticas en el tipo de grasa; los ácidos grasos saturados y en forma trans deben reducirse al máximo; sin embargo, las grasas monosaturadas, como el aceite de oliva, son beneficiosas y no existen evidencias de que, en ausencia de obesidad, hayan que reducirse. Otro punto es la recomendación en la pirámide americana de consumir dos o tres raciones de carne, pescados o huevos diariamente; el consumo de carne, particularmente de carne roja, debe reducirse y el pescado debe fomentarse por sus características nutricionales. Por último, la pirámide española incluye la necesidad de llevar a cabo ejercicio regularmente y el consumo moderado de vino.

Para vivir con salud es bueno:
1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
2. Consumir todos los días leche, yogures o quesos en todas las edades.
3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
5. Preparar las comidas preferentemente con aceite crudo y evitar las grasas para cocinar.
6. Disminuir el consumo de azúcar y sal.
7. Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.
9. Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
10. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el diálogo.
En cada uno de estos diez mensajes se recalcan los aspectos fundamentales y más importantes de cada uno, qué aspectos hay que subrayar en la población y cómo se pueden cumplir las recomendaciones de este mensaje.
Todo esto se acompaña con un gráfico de la Alimentación Saludable, un dibujo que no representa a una pirámide sino a un óvalo, donde se representan los 6 grupos de alimentos saludables, y finaliza con una canilla abierta que representa el agua potable. Los seis grupos representados de mayor (con mayor ingesta diaria) a menor (menor ingesta diaria) son:
1. Harinas, cereales, pastas, granos enteros, y legumbres.
2. Todas las frutas y vegetales.
3. Lácteos, leche, yogures y quesos.
4. Carnes rojas, blancas, pescados y huevos.
5. Grasas, manteca, aceites y nueces.
6. Dulces, azúcares y postres.   
Es muy loable y positivo el trabajo efectuado por todo este grupo multidisciplinario, al cual nos adherimos y felicitamos por la labor realizada.



jueves, 9 de septiembre de 2010

Guías Alimentarias

Las Guías alimentarias son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos acerca de los requerimientos nutricionales y composición de los alimentos, en mensajes prácticos que facilitan a las personas la selección y consumo de alimentos saludables. Son recomendaciones que recibirá la población, a través de mensajes breves, claros, concretos, culturalmente aceptables y fundamentados en su alimentación habitual. Estos mensajes se dirigen a la población general o población sana, con el objeto de promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades vinculadas con la nutrición. En el año 1995 el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) propone los lineamientos generales para la elaboración de Guías Alimentarias. Desde esa época hasta hoy varios países americanos están elaborando recomendaciones para sus habitantes basadas en las características de su población. Por ejemplo en Guatemala, Honduras y Paraguay las Guías Alimentarias son representadas por una olla. En Costa Rica y México por un círculo, en Colombia por un tren y en El Salvador por un camino.


Consejos para una alimentación saludable


 
Para vivir con salud...




1 Comer con moderación e incluir alimentos variados en todas sus comidas.




2 Consumir diariamente leche, yogures o quesos. Son necesarios en todas las edades.




3 Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.




4 Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.




5 Preparar sus comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.




6 Disminuir el consumo de azúcar y sal.




7 Consumir Variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.




8 Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes y embarazadas.




9 Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.




10 Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.








Se lo sugieren los nutricionistas argentinos

jueves, 2 de septiembre de 2010

Internet, Red de redes

REDES


  
Una red informática es un conjunto de computadoras conectadas entre sí, de manera que puedan intercambiar datos entre ellas. Esta conexión puede implementarse mediante cable, línea telefónica o mediante ondas en el caso de una conexión inalámbrica. La cual
permite:
-Intercambiar información, como por ejemplo: archivos de textos, imágenes, mensajes;
-Compartir los elementos del hardware: varias computadoras en red pueden compartir, por ejemplo, la misma impresora.
-Compartir el software: algunas de las aplicaciones informáticas pueden albergarse en servidores, a los que pueden acceder varias computadoras al mismo tiempo.
-En la actualidad, existen en el mundo millones de redes informáticas de naturaleza heterogénea: públicas, privadas, nacionales, internacionales…
 
Cualquier red informática permite intercambiar información y compartir hardware y software desde cualquier lugar del mundo. Las redes informáticas han revolucionado el sector de las telecomunicaciones y nuestra vida cotidiana.
 

COMPONENTES DE INTERNET
 
Para que la comunicación entre las computadoras de una red se lleve a cabo será necesaria la presencia de una serie de componentes. En el caso de Internet estos elementos son:
  • Servidores: computadoras de altas prestancias que ofrecen servicios a los usuarios
  • Líneas de comunicaciones primarias entre nodos de Internet: junto con los servidores forman la columna vertebral de Internet.
  • Clientes: son las computadoras con las que los usuarios se conectan a Internet. Los cuales pueden estar dentro o fuera de la red. Cuando el cliente está fuera, las líneas de comunicación secundarias permiten su conexión con los servidores de Internet. Esta línea suele ser telefónica.
  • Programas o software específico: está instalado en cada uno de los nodos y hará posible que la red funcione como un todo hablando un idioma común. Este idioma común se llama TCP/IP.
  • TCP/IP: con las siglas TCP (Protocolo de Control de Transmisión) /IP (Protocolo de Internet) nos referimos al conjunto de lenguajes de comunicación o protocolos que emplean nodos los nodos de Internet para entenderse entre sí. Funciona asignado a cada computadora conectada a Internet un identificador único conocido como dirección IP.
  • Dirección IP: se compone de 4 números entre 0 y 255 separados por un punto. Dado que estos números son fáciles de recordar se ha establecido para su representación una cadena mnemotécnica llamada “dominio”. La representación de este dominio se compone a su vez de subdominios separados por puntos.
  • Dominio: la forma de entender un subdominio será leer los subdominios de derecha a izquierda, es decir, de general a particular.
 
¿QUÉ OFRECE INTERNET?

Internet, como cualquier red de computadoras, simplemente nos ofrece un soporte para la información y su intercambio. Los servidores conectados a la red ofrecen variados servicios a los internautas. Estas son algunas de las prestaciones más comunes:
  • WORLD WIDE WEB
La World Wide Web o, simplemente, Web, es sin duda la estrella de Internet. Este servicio ha sido, más que ningún otro, el que ha encumbrado la red hasta el lugar tecnológico y social que ocupa en la actualidad. En su origen fue un sistema de navegación entre documentos basado en los hipertextos. Hoy es el servicio básico desde el que accedemos al resto de utilidades.

  • EL CORREO ELECTRÓNICO
El correo es, sin duda, uno de los servicios más útiles que ofrecen las redes informáticas. Con él se pueden enviar mensajes escritos entre usuarios de una red. Este servicio ha evolucionado hasta el punto de permitir envíos en múltiples formatos: ficheros multimedia, envío de mensajes de voz que se reciben como texto o mensajes a teléfonos móviles.
El servicio de correo es universalmente utilizado por todos los usuarios de Internet. Se copone de 2 subservicios complementarios:
* el servicio SMTO (Simple Mail Transfer Protocol), encargado de la distribución de los mensajes;
* el POP 3 que deja los mensajes en el buzón correspondiente.

  • EL CHAT
El chat (servicio de conversación en línea) es un servicio en el que varias personas pueden establecer conversaciones a través de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las intervenciones de los participantes. Cada usuario accede al servicio con un apodo (nickname) que le identifica en la conversación. Puede cambiarse este apodo cuando se quiera, siempre y cuando este no coincida con el de otro usuario que ya esté en ese canal.
 
  • SERVICIO DE NOTICIAS O FOROS DE DEBATE
En ellos los usuarios intercambian mensajes de forma pública y pueden llegar a discutir de todos los temas imaginables: política, religión, deporte, tecnología, etc.
 
  •  SERVICIO FTP
 El servicio de transferencia de archivos FTP (File Transfer Protocol) es un servicio de Internet que permite transferir archivos entre diferentes equipos informáticos. Es uno de los servicios más antiguos de Internet. En algunos casos, los archivos almacenados se protegen con una contraseña, de manera que sólo los usuarios autorizados pueden manipularlos.
 
 
 
OTROS SERVICIOS DE INTERNET
-El servicio Telnet permite controlar una computadora desde un lugar distante.
-La videoconferencia permite mantener una comunicación sonora y visual entre usuarios de Internet.
-Con los sistemas de comercio electrónico se pueden hacer compras a través de la red.
-Mediante las plataformas e-learning se puede acceder a contenidos educativos.

¿CÓMO CONECTARSE A INTERNET?

Existe una estructura de computadoras conectadas directamente a Internet mediante líneas de alta velocidad. Es lo que se denomina blackbone o columna vertebral de Internet.
Debemos tener en cuenta, únicamente, que sólo tendremos acceso a Internet si nuestra computadora tiene acceso a esa estructura.
La conexión a la red puede ser total, si nuestra computadora se encuentra físicamente en ella, o parcial, si accedemos desde fuera. Este último es el caso más extendido entre particulares, por lo que a continuación nos referimos a él.

Para conectarnos parcialmente a Internet necesitaremos:
- Un módem, este es, Modulador-Demodulador, es un equipo especial que permite conectar nuestro computador con la red telefónica analógica. Se trata de un teléfono para computadoras que puede ser interno o externo y que debe ofrecer una alta velocidad de comunicación.
-Una línea de comunicaciones entre nosotros y un servidor de Internet, que generalmente será una línea telefónica. Puede tratarse de una línea telefónica, o bien, una red integral de servicios integrados. Por supuesto que también cabe la posibilidad de conectarnos a Internet a través de nuestro teléfono móvil.
-El software para que nuestra computadora se entienda con el resto de computadoras de Internet, de modo que pueda acceder a sus servicios (empleando TCP/IP). Este software se encarga de controlar que la comunicación entre la computadora y el módem o la tarjeta de red sea la correcta.
-Un proveedor de servicios, generalmente una empresa privada, que nos permita conectarnos a uno de sus computadores situado dentro del blackbone de Internet. Una de sus tareas básicas será la de proporcionarnos una dirección IP para que no seamos confundidos con otros usuarios conectados y podamos funcionar con TCP/IP como clientes válidos de Internet.
LOS NAVEGADORES

Alrededor del mundo hay computadoras conectadas permanentemente que forman la red Internet. Estas computadoras son servidores de información, es decir, sus discos contienen información en forma de páginas web que nosotros podemos leer en nuestra computadora.
Los programas que nos sirven para visualizar y cargar las páginas web se denominan navegadores. Los navegadores se encargan de pedir, desde nuestra computadora, la transferencia de la página web solicitada al servidor que la tiene alojada. Una vez en nuestra computadora, un programa especial que permite visualizar páginas web, el navegador, la presenta en el monitor.
Los dos programas navegadores más importantes son el Mozilla Navigator y el Microsoft Internet Explorer.
Como elementos propios del navegador tenemos la barra de herramientas de navegar, la barra de herramientas de ubicación y la barra de herramientas personales.

LOCALIZAR INFORMACION EN LA WWW

Para acotar o ampliar los parámetros de búsqueda, casi todos los buscadores permiten el empleo de símbolos y términos preestablecidos. Son los llamados operadores.
  • Operadores para búsquedas avanzadas: Utiilizan una sintaxis lógica que proporciona un mayor control sobre los resultados obtenidos.
  • Operadores para búsquedas avanzadas: se clasifican en operadores booleanos lógicos, operadores booleanos de complemento y operadores de exactitud.

LA NUEVA INTERACCIÓN EN INTERNET : WEB 2.0
Que es Web 2.0
Es un término muy utilizado en la actualidad, pero su origen data de 2004 en “Web 2.0 Conference” cuando Dale Dougherty de O'Reilly Media y Craig Cline de MediaLive hablaban del renacimiento y la evolución de la web.
Para comprender correctamente que es la Web 2.0 primero seria interesante saber cómo era Internet en sus orígenes; en 1995 las webs estaban programadas en HTML aunque con el tiempo el PHP se fue haciendo popular y muchísimos sitios web optaron por migrar hacia este nuevo lenguaje. A pesar de todos estos cambios, el concepto de la web era estática, es decir no había cierto dinamismo cómo hoy; aunque también es verdad que con el uso de PHP se consiguieron hacer webs dinámicas y así cambiar el modo de interactuar entre usuario y web, pudieron también hacer actualizaciones en la web asiduamente, en un principio los contenidos de las paginas web (cuando eran estáticas) no se modificaban demasiado.
Dejando las webs de fondo blanco y enlaces azules, surgieron las hojas de estilo, CSS (Cascading Style Sheets) pudiendo así separar el diseño de la web y el contenido. También el HTML fue sustituido por XHTML y poco a poco las paginas web fueron evolucionando. Así las paginas webs pasan de ser “informativas” a ser “participativas” y surge el concepto de Web 2.0, para muchos este nuevo concepto no es termino concreto sino algo abstracto, una forma de actuar, interactuar o incluso relacionarse gracias a las redes sociales. Ésta consigue trasladar aplicaciones de escritorio a servidores. Gracias a la “participación” del usuario surgen nuevos conceptos que en los inicios de Internet nunca habían existido cómo pueden ser weblogs o wikis muy fáciles de modificar y actualizar.

Para poder llevar a cabo la Web 2.0 se utilizan ciertas tecnologías, por ejemplo:
1) Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
2) Respeto a los estándares de XHTML.
3) Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo (CSS)
4) Sindicación de contenidos.
5) Ajax(Asincronical javascript and xml).
6) Uso de Flash, Flex o Lazlo.
7) Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
8) Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
9) Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
10) Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

EJEMPLOS BASICOS

Cuando surge la Web 2.0 nacen nuevos conceptos de webs cómo pueden ser los blogs, bitácoras o diarios personales, wikis, podcasts, tags, videoblogs etc. Por blog podemos entender una especie de diario personal dónde el autor escribe posts o mensajes que se publican con una hora y fecha ordenándose cronológicamente así otros usuarios pueden visitar el blog y dejar sus comentarios respecto a lo que ha escrito el dueño del diario.
Por otro lado existen los wikis, son una especie de pagina web que se puede editar desde cualquier ordenador y cualquier persona ( en algunos casos es necesario una contraseña para así evitar el spam).
También están los podcasts que son una especie de post pero con sonido, y se pueden sindicar mediante RSS igual que la mayoría de los blogs. Actualmente algunos programas de radio utilizan el podcast pudiéndonos descargar cualquiera de sus programas a nuestro ordenador o reproductor mp3 para poder escucharlo cuando nos apetezca. Gracias al podcast han surgido miles de programas de radio por Internet de temáticas muy dispares.
Por último están los tags o etiquetas que sirven para clasificar u ordenar nuestros contenidos, este sistema se utiliza en muchísimas aplicaciones Web 2.0.Los Videoblogs no dejan de ser blogs que contiene vídeos, habitualmente suelen contener vídeos de poco tamaño grabados normalmente por dispositivos portátiles cómo puede ser un móvil o una cámara de fotos digital.


CONCLUSION SOBRE LA WEB 2.0

La Web 2.0 es la nueva revolución de Internet el formato de las paginas web ha cambiado y ahora en lugar de paginas web personales nos encontramos con diarios personales o blogs, ahora resulta muchísimo más fácil tener tu sitio en Internet, cualquier persona puede tener su sitio en Internet sin tener apenas conocimiento de ningún lenguaje cómo puede ser XHTML o PHP.
Por otro lado la ampliación en el ancho de banda nos abre nuevas posibilidades que antes con un módem de 56Kbs eran implanteables, por ejemplo colgar un vídeo en Internet era una locura pero ahora sólo es cuestión de unos pocos minutos. Gracias a las nuevas tecnologías y las innovaciones todo esto es posible.
La Web 2.0 no sólo es tecnología, también es una manera de interactuar, son las redes sociales, una manera de ver y enfocar las cosas.
La Web 2.0, la blogosfera y demás términos son de Internet, no es complicado ver que Internet esta mutando y cada vez son más las aplicaciones online que nos posibilitan prescindir de nuestro ordenador personal y poder funcionar casi con total independencia en cualquier otro ordenador gracias a un pendrive y a una conexión a una banda ancha.