lunes, 23 de agosto de 2010

La Bioestadística

La bioestadística es una rama de la estadistica que se ocupa de problemas plantados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, etc. Debido a que las cuestiones a investigar en biología son de naturaleza muy variada, por ejemplo, la medicina, ciencias agropecuarias y forestales, la bioestadística ha expandido sus dominios para incluir cualquier modelo cuantitativo, no sólo estadístico, que pueda ser usado para responder a estas necesidades.
La bioestadística puede ser considerada como una rama, altamente especializada, de la informática médica que puede ser, a su vez, complementada por la bioinformática.

¿Para qué sirve? 

La utilización y aplicación resulta hoy en día necesaria, en los campos de:
* salud pública, que incluye: epidemiología, nutrición, salud ambiental y en investigación de servicios sanitarios.
* genómica y poblaciones genéticas
* medicina
* ecología
* bioensayos   
La colaboración de la bioestadística ha sido clave en el desarrollo de nuevos fármacos, en el entendimiento de enfermedades crónicas como el cáncer y el sida, y estos son algunos de los miles de ejemplos posibles.
La estrecha relación de la Estadística con el método científico hace de la Bioestadística una disciplina imprescindible en la mayoría de los proyectos en el área tecnológica.
El pensamiento estadístico no sólo resuelve y entiende compleja metodología para dar respuesta a hipótesis, sino que es capaz de organizar el “sistema” que involucra la investigación desde el diseño general, diseño de muestreo, control de calidad de la información, análisis y presentación de resultados.



Fuentes:
  
* http://es.wikipedia.org/wiki/Bioestad%C3%ADstica
* http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://200.35.58.67
* http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/Bioestadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario